EL FENOMENO DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA


El desplazamiento está asociado con las migraciones voluntarias oinvoluntarias de un grupo de personas; de cualquier manera corresponde a lasalida de la p
Nueva_imagen_(1).png
Entrevista a desplazado
oblación de su lugar de origen o residencia. Colombia ha vividodesde mediados del siglo XX un proceso de constantes movimientos involuntariosocasionados por causas forzadas tales como la violencia o el narcotráfico entre otras. Los desplazados llegan a las ciudades con el fin de buscar solución inmediata a las dificultades que presentan; son grupos completos de familias que han generado graves dificultades de hacinamiento, desempleo e inseguridad, llegan en el mas absoluto estado de indefensión, ocasionando entre otros la violación a los derechos humanos, están sometidos a vivir en condiciones de miseria, desprecio, indiferencia e irrespeto a la dignidad del ser humano.

Las cifras van en aumento, asi como las causas y consecuencias para un problema que hasta el momento no tienesolución.

“En este orden de ideas, los desplazados son algo más que ciudadanos a quienes se viola sus derechos: son seres humanos por cuyas necesidades vitales y existenciales nadie responde, nadie siente obligación. Muchas de estas necesidades han sido recientemente elevadas a derechos y todos sabemos que cuando los derechos se escriben y no se reconocen, son fácilmente escamoteados por un estado frío y calculador, preocupado más en su propia conservación que en los derechos sociales: no hay lugar en él para la conmiseración por la desdicha y el sufrimiento, a menos que poderosas razones políticas o fuertes presiones ciudadanas lo induzcan a ello. Aquí es donde cabe entonces, el introducir en este punto de su reflexión, la noción de Patria por contraposición a la de Estado.”
Apartes Tomados de la Revista No. 26 “Violencia y Desplazados en Colombia”, por Gildardo Rivera Galindo.

Nueva_imagen.png
CONDICION DE VIDA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA
Nueva_imagen_(2).png
ESTUDIANTE REALIZANDO LA ENTREVISTA